martes, 1 de junio de 2010

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Sistemas Operativos Monolíticos

Los sistemas operativos monolíticos se puede decir que son sistemas en base a instrucciones, no tienen una plataforma central sino que son instrucciones que la rigen dependiendo de la operación que se realice se escojera una instrccion diferente.Ej : los primeros sistemas operativos de unix los cuales no constituían una plataforma y eran regidos por instrucciones.

Sistemas Operativos con capas.

El sistema operativo por capas es un sistema el cual sus procedimientos se realizan por capas y el sistema en si esta regido por capas dependiendo de cual sea la función recibirá un numero de capas si la inforamacion es importante su capa será de menor numero apegada al nucleo pero si suele ser de menor importancia será una de las ultimas capas. Ej: THE (Technische Hogeschool, Eindhoven)

Máquinas virtuales.

La maquina virtual es un sistema operativo el cual le permite al usuario poder utilizar varios sitemas operativos dentro de un mismo sistema, estos es gracias a que es un programa el cual tiene como interfaz o apariencia un monitor para asi visualizar distintos OS dentro de una maquina, este programa le permite ver todos los recursos físicos del mismo haciéndole parecer como si estuviese instalado en su maquina. Ej: La máquina virtual (VM/370)

Modelo Cliente-Servidor.

Un sistema cliente servidor es un sitema en el cual se vive pidiendo y dando por asi decirlo, y se quiere conseguir con esto reducir el espacio o el trabajo del llamado cliente en su nucleo puesto que la mayoría de las cosas que tiene que hacer se las pide al servidor. Es decir este es un sitema para poner a trabajar solo una maquina (que seria el servidor) y que las otras queden libre (siendo el cliente) solo para realizar la función de hacer la tarea brindada por el servidor. Ej: Los clientes y servidores de toda red.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años . ya que los sistemas operativos se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan .

La primera computadora digital real fue diseñada por el matemático ingles Charles Babbage ( 1792 - 1871) . Aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su “ maquina analítica “ , nunca la hizo funcionar adecuadamente porque era un diseño puramente mecánico y la tecnología de su época no podía producir las ruedas, el engranaje, levas y otras partes mecánicas con la alta precisión que el necesitaba. Sin tener que decirlo, la maquina analítica no tuvo un sistema operativo.

- La primera generacion (1945 - 1955 ) : Tubos de vacio y tableros enchufables


- La segunda generacion (1955 - 1965 ) : Transistores y sistemas de lote


- La tercera generacion (1965 - 1980 ) : Circuitos integrados ( CI ) y multiprogramación


- La cuarta generacion (1980 - 1990 ) : Computadoras personales
TERMINOLOGÍA BÁSICA

1. Los componentes físicos que forman parte de un sistema informático se agrupan bajo la denominación de HARDWARE (FERRETERÍA).

2. Definición de computadora digital: Se entiende por computadora digital a un ordenador: Matemático o numérico: porque toda la información que se puede encontrar dentro de la computadora está codificada por un conjunto ordenado de ceros y unos.

3. ¿Qué es y de donde deriva el término computadora? Podemos decir que una computadora es un sistema compuesto por elementos del Hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas, las cuales son provistas por el Software.

4. Es una estructura metálica, que además de alojar los dispositivos de almacenamiento y de proceso de una computadora, actúa como un protector, para impedir que las radiaciones electromagnéticas generadas en el interior, vayan al exterior y puedan provocar algunos problemas. Suele denominarse carcasa.

5. Se encarga de alimentar o suministrar energía a toda la PC, tiene dos conectores que se insertan directamente a la tarjeta principal, estos conectores son conocidos como P8 y P9, los conectores que alimentan a los dispositivos se conocen como conectores comunes, los voltajes que da la fuente de alimentación son: Fuente de alimentación

6. Es donde se conectan todos los demás componentes del ordenador, siendo su función principal permitir una comunicación rápida entre ellos. En la placa base, además de encontrarse un zócalo para insertar el procesador (ver microprocesador) y varios bancos para memoria se encuentran las ranuras de expansión o slots, que es donde se insertan componentes como la tarjeta de vídeo, la tarjeta de sonido, etc.

7. Microchip más importante en una computadora, es considerado el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados.

8. Es el dispositivo de almacenamiento más importante. En él se guarda el software incluso cuando el ordenador está apagado.

9. El CD es un disco óptico capaz de almacenar datos y música en formato digital. Esto quiere decir que la información se guarda utilizando, únicamente, series de unos y ceros (encendido-apagado, verdadero-falso, etc.)

10. Dispositivo que permite leer o grabar diskettes. Los discos de 3 ½" tienen una lengüeta de protección. Los programas y datos sólo se pueden copiar o borrar del disco cuando la lengüeta está en la posición de "sin protección".

11. Accesorio que permite oír sonidos en nuestra PC. Se le pueden conectar parlantes y micrófono para también grabar audio en formato digital.

12. Placa que controla el video de la PC. Se inserta dentro del gabinete y se conecta al monitor. A mayor calidad de la placa (mejor marca, más memoria RAM), mejores prestaciones, mayor cantidad de colores disponibles y mayores resoluciones por alcanzar.

13. La memoria RWM (read write memory) conocida como RAM (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio) es la memoria de almacenamiento principal en donde la PC guarda los datos que está utilizando en ese momento. Físicamente, los chips de memoria son rectángulos que generalmente suelen ir soldados en grupos a unas placas con "pines" o contactos.

14. Memoria Rom Memoria de sólo lectura. Chip de memoria que almacena permanentemente instrucciones y datos. Su contenido se crea en el momento de la fabricación y no se puede alterar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SISTEMAS OPERATIVOS MONOUSUARIO


Monousuarios:

Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.


Multiusuarios:

Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a mas de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones, ni importa el numero de procesadores en la maquina ni el numero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.


Monotareas:

Los sistemas Monotareas son aquellos que solo permiten una tarea a la vez por el usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea la vez


Multitareas:

Un sistema operativo multitarea es aquel que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo, por ejemplo; puede estar editando un código fuente de un programa durante su depuración mientras copia otro programa, a la vez que esta recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces graficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.


Uní procesos:

Un sistema operativo uní procesos es aquel que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese mas de uno le seria inútil. El ejemplo mas típico de este tipo de sistemas es el dos y MacOs


Multiproceso:

Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y este es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo, generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétricamente o asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual ejecutara el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


DEFINICION DE MULTITAREA

Es la capacidad de un sistema operativo para ejecutar varios procesos al mismo tiempo corriendo sobre un procesador o sobre varios. Quienes hayan experimentado con sistemas MS-DOS durante la década del 80 recordarán su incapacidad para realizar este tipo de actividades, algo que fue superado con los primeros Windows de Microsoft, aunque la multitarea era común en otros sistemas operativos muchos años antes, tal es el caso de Unix y derivados.

DEFINICION DE MULTIPROCESO

Dos o más unidades de proceso ejecutando cada una de ellas uno o más procesos. Cada unidad trabaja en un conjunto de instrucciones o en diferentes partes del mismoproceso.

PROCESAMIENTO POR LOTES

Se conoce como procesamiento por lotes, o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.


Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película.

Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.

1 comentario:

  1. que interesantes son las estructura de los OS, ya que a veces los hemos visto o usado y no nos damos cuentas de esto

    ResponderEliminar

2009 Rodriguez Time - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue